Las medidas de alivio por Covid para los deudores fueron una gran decepción. En su momento, la asociación representante de los bancos publicó en redes sociales que más de 50 mil créditos hipotecarios fueron reestructurados para ayudar a los deudores. La “ayuda” fue todo lo contrario. Hay tres escenarios de lo que sucedió y es un problema hoy: 

  1. Pediste 3 meses de alivio y creíste que solamente se te iban a sumar 3 cuotas al final del préstamo, pero no fue así. Hay personas que se les extendieron sus créditos meses o años y también pagan interés sobre el interés capitalizado.
  2. Hubo créditos que no fueron reestructurados por políticas internas. A lo mejor te ofrecieron una segunda hipoteca para pagar la mora y ahora pagas dos préstamos.
  3. Decidiste no utilizar las medidas de alivio, no has podido normalizar los pagos y te han amenazado con demandarte para quitarte la casa.

La premisa inicial es entender que la solución no está dentro del banco al cual le debes en este momento. Las instituciones financieras no están motivadas a reestructurar tu crédito debido a limitaciones impuestas por la Ley. Son asuntos técnicos complicados de explicar, pero en resumen, a los bancos y cooperativas no les conviene por un problema de reservas.

Si estás con problemas de morosidad lo primero que debes hacer es preparar tu documentación personal (ID, RTN, constancia de trabajo, estado de cuenta, copia de la hipoteca, etc.). Luego, preséntate con tu documentación a varias instituciones financieras para solicitar que te analicen y ver la posibilidad de que te den un crédito hipotecario para pagar el actual. Es recomendable que hagas un crédito mancomunado para aumentar la capacidad de pago y así mejorar la probabilidad de que te acepten.

Una vez descartada la opción de llevar tu crédito a otra institución, deberás considerar vender e inclusive mal vender la propiedad. Si llegas a perder tu casa por medio de un remate judicial lo pierdes todo. Siendo así, lo mejor para ti es vender la propiedad, pagarle al banco y por lo menos quedarte con una parte del dinero para que te sirva de prima para un nuevo inmueble.

Perder una vivienda por morosidad es ineludible y solamente es cuestión de tiempo. Por eso debes actuar rápidamente para proteger aquello por lo cual has luchado tanto. En Cero Deudas estamos para ayudarte con una asesoría inicial gratuita la cual puedes solicitar en https://cerodeudas.hn/contact/ .

Síguenos en redes sociales para tips financieros

Da clic en el siguiente botón para obtener una asesoría inicial gratuita