El pago mínimo de una tarjeta de crédito es un anzuelo peligroso porque usualmente es muy bajo en relación al pago de contado de lo adeudado. Progresivamente vas gastando, solamente haces el pago mínimo y por un tiempo te sientes tranquila o tranquilo. Pero, el pagó mínimo es como una bola de nieve que con el tiempo crece. Tu deuda crece porque sigues consumiendo y el banco te carga intereses resultando en un aumento de tu pago mínimo hasta que ya no lo puedes pagar.
Cuando sucede esto, muy probablemente caerás en mora y empieza el descontrol. Algunas personas usan la estrategia de “un clavo saca otro clavo”, es decir, sacan préstamos o extrafinanciamientos para pagar la deuda de tarjeta pero la siguen utilizando lo que en realidad empeora el endeudamiento. Otros dejan de pagar préstamos para pagar la tarjeta y al próximo mes pagan los préstamos pero no la tarjeta (la estrategia de abrir un bache para tapar otro bache). Ninguna de estas acciones son sostenibles en el tiempo y solamente lograrás empeorar todos tus créditos.
Evitar estos graves errores es importante y lo puedes hacer de la siguiente manera:
- Acuerdo de Pago por Ley: La reforma a la Ley de Tarjeta de Crédito (específicamente el Art. 33-A) indica que tienes derecho a solicitar un acuerdo de pago y el banco está obligado a dártelo. Con esto lograrás bajar la tasa de interés a un aproximado de 23%. También, tienes derecho a que te lo financien a 5 años.
- Consolidación de Deuda: puedes solicitar un préstamo para pagar la tarjeta de crédito, PERO, por favor cancela la tarjeta y no la sigas usando. Consolidar te permitirá acceder a una tasa más baja y más plazo con una cuota más manejable.
- Extrafinanciamiento: esta no es mi opción favorita pero funciona. La tasa de interés promedio de tarjeta es de 49% y si lo pagas con un extrafinanciamiento puedes conseguir un tasa de 35%. En este caso no te permitirán cancelar la tarjeta así que deberás aprender a vivir sin usar la tarjeta. De igual manera tendrás una tasa más baja y más plazo, sin embargo, podrías lograr mejores condiciones si te tomas el tiempo de buscar un préstamo.
Ahora ya conoces las medidas que puedes tomar para afrontar un pago mínimo que no puedes pagar. Estas acciones deben ir de la mano con un ajuste a tu presupuesto familiar y tus comportamientos de consumo a manera de que no vuelvas a caer en esta situación en el futuro.
Nota Aclaratoria: la tasa del acuerdo de pago por Ley varía mensualmente según el promedio de la tasa de interés del sistema financiero. El dato proporcionado en el presente artículo responde a la tasa vigente en junio 2022.
Síguenos en redes sociales para tips financieros
Da clic en el siguiente botón para obtener una asesoría inicial gratuita