La crisis económica y la pandemia han dejado latente muchos problemas en la economía que están afectando a las familias hondureñas.
Las tres causas tradicionales de los problemas económicos son el sobreendeudamiento, los gastos médicos y el desempleo. Las deudas por necesidades médicas son totalmente justificables y han aumentado aún más debido al Covid19. De igual manera, el desempleo nos lleva hacia la morosidad de manera indefinida. El reto es evitar sobreendeudarse con tarjetas de crédito y préstamos personales fuera de la capacidad de pago.
Estudios hechos por Cero Deudas han demostrado que un segmento de hondureños está sobreendeudado en 229%, es decir, que el pago de deudas equivale al 69% del salario mensual. Estos hallazgos explican porque hay más de 60 mil personas que han perdido la paz por estar en mora mayor de 90 días (Fuente: Comisión Nacional de Bancos y Seguros). En esta situación de deuda extrema, la persona debe decidir si paga sus gastos personales o si paga las deudas … y la respuesta obvia es siempre pagar los gastos personales.
Las personas que aún no han llegado a esta situación lo pueden prevenir evaluando las cuotas que realmente pueden pagar. Lo sugerido es que los gastos de necesidades (renta, alimentación, medicinas, etc.) más la suma de la cuota del crédito no exceda del 50% del salario mensual. Aquellas personas que ya están sobreendeudadas, deben consolidar sus deudas en mejores condiciones. Por ejemplo, pasar saldos de tarjetas de crédito o casas comerciales a préstamos personales con plazos más largos y tasas más bajas.
Te invitamos a que nos contactes para una asesoría inicial gratuita y marcar el inicio de tu tranquilidad financiera y paz mental.
Síguenos en redes sociales para tips financieros
Da clic en el siguiente botón para obtener una asesoría inicial gratuita