La brecha salarial entre mujeres y hombres existe y nadie lo puede negar. Estudios independientes hechos por Cero Deudas indican que en promedio las mujeres tienen salarios 33% menores en comparación con los hombres. Aunque las brechas de ingresos van decreciendo con la edad, siempre existen y se tiene que hacer algo al respecto considerando que las mujeres componen el 54% del mercado laboral (Fuente: Instituto Nacional de Estadística de Honduras). Este tema tiene muchas implicaciones sociales, culturales y económicas viendo hacia atrás en el tiempo y más importante aún … pensando en el futuro.
Estas amplias diferencias salariales pueden explicar las dificultades del sexo femenino para emprender puesto que tiene un impacto directo sobre el acceso a crédito. Para empezar, usualmente las instituciones financieras calculan los montos a financiar basados en la capacidad de pago según el salario de la persona. Haciendo proyecciones con data propia de Cero Deudas, se estima que las mujeres son sujetos de crédito por L 165,000 a diferencia de los hombres que pueden recibir L 219,000 en préstamos para invertir. Asimismo, salarios más bajos significan mayor riesgo y por ende una tasa de interés más cara limitando aún más los montos de créditos disponibles para mujeres o encareciendo sus proyectos de inversión.
Esa es la realidad y no es atractiva. La pregunta es ¿Qué hacer? La respuesta más inmediata es fortalecer las habilidades de administración de las mujeres para que gestionen efectivamente sus presupuestos personales. Esto pasa por un proceso de análisis de gastos cuyo objetivo es ajustar el estilo de vida a la capacidad económica. Una vez estabilizadas las finanzas, se puede ahorrar para crear un fondo de capital de inversión para financiar sus sueños de emprender. De manera paralela, se deben aprovechar diversas organizaciones que existen en Honduras que apoyan creando alianzas comerciales, dotando de capacidades técnicas, etc. todo enfocado hacia a la mujer.
Síguenos en redes sociales para tips financieros
Da clic en el siguiente botón para obtener una asesoría inicial gratuita