Mejorar tu situación financiera depende de dos cosas: aumentar ingresos y reducir gastos. Usualmente las personas se enfocan en trabajar del lado del gasto, revisan sus presupuestos, buscan oportunidades de recortes y algunos llegan a tomar decisiones como cambiar a sus hijos de escuela, dejar la universidad y mudarse de vivienda. Todo eso es bueno, pero, existen muchos casos en que el nivel de endeudamiento es tan severo que los recortes de gastos no tendrán un gran efecto sobre las finanzas. Para que tengas una idea, en promedio los clientes de Cero Deudas se han endeudado 4.2 veces más de lo que sus salarios les permite.

Ser empleado significa que tus ingresos son limitados y que la empresa decide cuánto se va a pagar. No puedes llegar a la oficina de tu jefe a decirle “necesito un aumento para ganar el doble de lo que gano ahora”. Cambiar de trabajo también es una opción viable pero también dependerá de las oportunidades que encuentres y no es algo que controlas directamente. ¿Cuál es una solución? Emprender.

Hace unos años tuve una jefa que preguntó “¿Cuántas horas duerme?” a lo que las personas respondieron “8”. Seguido de “¿Cuántas horas trabaja?” cuya respuesta fue “8”. Luego cerraba muy inteligentemente con “¿Aja, y las otras 8 horas del día que hace?” La intención de ella era demostrar que si había tiempo para emprender y que si es posible que las personas generen ingresos extra.  

Ahora que ya sabes que si tienes tiempo para empezar tu negocio personal te sugerimos lo siguiente:

  1. Clarifica qué harás para generar esos nuevos ingresos. Serás más exitosa o exitoso si aprovechas una habilidad que tienes. Piensa en dar tutorías, preparar y vender alimentos, etc. ¡Todos tenemos un talento, aprovéchalo! 
  2. Define muy bien tus costos para que establezcas un precio de venta que cubra tus gastos y te dé un margen de ganancia atractivo.
  3. Vende, vende, vende. Llama a todos tus conocidos para contarles de lo que estás vendiendo y pídeles que te refieran con sus familiares y amistades. Vender es una actividad de probabilidad, es decir, entre más ofreces más vendes.

Se dice que lo más difícil de un negocio es empezar, pero, una vez que lo hagas verás como van creciendo tus ingresos. Más importante aún, verás como creces como persona y descubres todo aquello de lo que eres capaz.

Síguenos en redes sociales para tips financieros

Da clic en el siguiente botón para obtener una asesoría inicial gratuita