¡Tener tus tarjetas de crédito sin saldo es totalmente posible! A continuación, te enseñamos cómo hacerlo.
1 Paga las deudas caras primero
Cancelar los consumos regulares que haces en tu tarjeta debe ser tu prioridad porque si no pagas de contado te cobrarán 50% de interés anual. Esta es la deuda más cara y para que tengas una idea, si consumes L 10,000 a principio de año podrías terminar pagando L 15,668 en 12 meses. Proponte atacar una deuda a la vez empezando con tus tarjetas pequeñas hasta llegar a las grandes.
2 Ahorra para cancelar tus extrafinanciamientos
El interés de un extrafinanciamiento es de aproximadamente 35% anual y es la segunda deuda más cara de una tarjeta de crédito. Usualmente, los bancos no permiten abonos extraordinarios a capital en un extrafinanciamiento así probablemente tendrás que pagarlo de una vez. Proponte ahorrar mensualmente para hacer un fondo y luego compleméntalo con tu 13er o 14to salario. Una vez que tengas el dinero, preséntate al banco y diles que quieres pagar la totalidad del extrafinanciamiento. De igual manera, te recomendamos que empieces con tus deudas más pequeñas y progresivamente vayas atacando las deudas más grandes.
3 Usa efectivo o tu tarjeta de débito
Necesitas hacer una transición de pagar con crédito a usar efectivo para financiar tu estilo de vida. Quédate con una tarjeta en tu bolsa para cualquier emergencia (IMPORTANTE: gastos como poner gasolina, salir a comer, etc. NO son emergencias) y deja el resto en casa para evitar la tentación de usarlas. Dale prioridad a pagar con efectivo o tarjeta de débito con lo cual sabrás que estás utilizando dinero sin cargo de intereses.
4 Consolida tu deuda
Es posible que tus deudas sean muy grandes y que las sugerencias anteriores no sean para ti. En tal caso, busca una institución financiera con la tasa de interés más baja posible y solicita un préstamo para pagar todas tus tarjetas de crédito. Ahora, es importante que canceles tus tarjetas (o por lo menos quédate con una) porque corres el riesgo de volver a endeudarte de manera irremediable.
Ya sabes que hacer, ahora lo que te toca es darle un poco de tiempo. Analiza tus deudas, haz tu plan y dale todo tu mejor esfuerzo a cumplirlo.
Síguenos en redes sociales para tips financieros
Da clic en el siguiente botón para obtener una asesoría inicial gratuita