El número que ves en tu cuenta de ahorro es el resultado de tus comportamientos y las decisiones que tomas. También habrá un efecto por asuntos fuera de tu control como son los precios de combustibles, alimentos, etc. los cuales deberás afrontar creativamente para minimizar el impacto en tu bolsillo. En este momento es cuando más se requiere que tomes decisiones importantes porque la inflación reportada es de más del 9% y los pronósticos indican que se mantendrá o empeorará.

Para tener más dinero en tu cuenta de ahorro debes atacar los principales gastos de un presupuesto. Te sugiero las siguientes acciones:

  • Vivienda: el gasto de vivienda es uno de los más altos ya sea que pagues renta o un préstamo de vivienda. En el caso que alquiles, proponte buscar otra residencia por la cual pagues menos y que se encuentre en una zona que cumpla con tus expectativas de calidad de vida. Esta es una decisión difícil porque todos queremos vivir en un lugar bonito así que tendrás que dedicarle el tiempo para encontrar el lugar indicado. Si tienes un crédito hipotecario, explora la opción de refinanciarlo dentro de la misma institución financiera o llevarlo a otra. Este es un buen momento para tomar este tipo de decisiones porque las tasas de interés han bajado mucho. Por ejemplo, si tienes un crédito de L 1,000,000 a una tasa del 12% a 10 años y lo refinancias bajo las condiciones actuales te podrías ahorrar más de L 200,000 en intereses.
  • Transporte: personalmente no soy muy amigo de cambiar la gasolina súper por la regular porque el combustible no rinde igual. En mi caso personal, el costo por kilómetro recorrido es más alto si uso gasolina regular en vez de súper. No obstante, puedes hacer un experimento con tu carro y ver si esta opción te conviene considerando que la gasolina regular cuesta 13% menos.
    En la unión está la fuerza dice el dicho. Habla con tus compañeros de trabajo y busca la manera de que se organicen para irse de “jalón” para solamente usar un carro. Luego, se pueden rotar para alternar el uso de los vehículos de todos los que están en la ruta. Claro está que esto es incómodo, pero, debes decidir si prefieres gastar menos en transporte o apegarte a esta propuesta.
  • Alimentos: como consumidores tenemos muchos paradigmas de precio y calidad. Para reducir tu factura de alimentos y enseres del hogar te invito a que cuestiones los productos que compras. Pregúntate: ¿Por qué compro espaguetis de L 13.90 y no uno de L 8.90? ¿Hay una gran diferencia entre un jabón de platos que cuesta L 67.90 con uno de L 43.90? En este ejemplo real, si eliges la opción más barata te ahorras 35%.

Cuida cada centavo que tanto te cuesta ganar, actúa pensando en tus objetivos financieros y verás el cambio.

Síguenos en redes sociales para tips financieros

Da clic en el siguiente botón para obtener una asesoría inicial gratuita